En cumplimiento de la Ley: PN y PL presentaron su Informe Anual ante el TSE con copia a la Unidad de Política Limpia

Tegucigalpa. La dirigencia del Partido Liberal y del Partido Nacional cumplieron este viernes su obligación de presentar el Informe Anual de cada uno de esos institutos políticos ante el Tribunal Supremo Electoral con copia a la Unidad de Política Limpia.

 

El artículo 43 de la Ley de Política Limpia manda que “Los partidos políticos deben realizar su cierre contable anual a más tardar el 30 de abril de cada año, el cual debe contener: el estado anual de su patrimonio o balance general y la cuenta de ingresos y egresos del ejercicio, firmados por el responsable financiero y el auditor que hubieren contratado”.

 

A las 10 de la mañana llegó el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya con el respectivo Informe Anual correspondiente a ese partido político.

 

Luego a las 3:30 de la tarde se presentó el Secretario del Comité Central del Partido Nacional, Luis Colindres.

“Nos hacemos presente en el fiel cumplimiento de la Ley Electoral y de la Ley de Política Limpia, en donde todos y cada uno y todos los partidos políticos presentamos ante el Tribunal Supremo Electoral y ante la Unidad de Política Limpia todos nuestros estados financieros” expresó el representante nacionalista.

 

Colindres aseguró que en el Informe Anual entregado “viene declarado cual es el patrimonio del Partido Nacional, viene declarado también los ingresos y cada una de las aportaciones que se generaron”.

 

“Por eso es bien importante invitar a los demás partidos políticos a que contribuyan con la transparencia y la rendición de cuentas para que paso a paso vayamos mejorando la opinión pública sobre la clase política y aquí es donde el Partido Nacional se compromete a siempre dar cumplimiento a este tipo de requerimientos de la Ley para que podamos ir mejorando en conjunto la estabilidad, el clima y el humor social” dijo el dirigente del CCPN.

 

Por su parte, Alejandro Martínez, secretario general del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que la Unidad de Política limpia tiene que revisar el informe “porque ellos ya tienen auditores y tienen toda una plataforma para revisar eso, lo que no tenía el Tribunal Supremo Electoral en el pasado, ellos, dirán si miran bien la información o no y en ese caso y en ese caso lo vamos a mandar a publicar como dice la Ley”.

 

El abogado, Raúl Rivera, en representación del Pleno de Comisionados de la Unidad de Política Limpia y el Secretario General de esta institución dijo que “en este momento se ha recibido de parte del Partido Nacional el informe correspondiente al año 2017, de las actividades que realizó el Partido.

 

Aclaró que “El informe presentado anteriormente es el informe que comprendía las elecciones generales de 2017, este es el informe que comprende de enero a diciembre del 2017 de todo lo que realiza el partido durante el año”.

La Unidad de Política Limpia recuerda a cada uno de los partidos políticos legalmente inscritos que el próximo lunes 30 de abril culmina el plazo que señala la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización para que presenten su Informe Anual.