A más tardar el 30 de abril: Partidos Políticos deben presentar su Informe Anual ante la Unidad de Política Limpia

***No es el informe de gastos de campaña, sino que el informe anual de lo que han gastado los partidos políticos en el transcurso de cada año, después de la última elección”: Comisionado, Javier Franco***

Tegucigalpa.- A más tardar el próximo 30 de abril, de acuerdo al artículo 43 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, los institutos políticos legalmente inscritos en su condición de Sujetos Obligados deberán presentar un nuevo informe ante la Unidad de Política Limpia.

 

Se trata del Informe Anual en el que los partidos políticos deberán realizar su cierre contable, el cual debe contener el estado anual de su patrimonio o balance general y la cuenta de ingresos y egresos del ejercicio, firmados por el responsable financiero y el auditor que hayan contratado para ese fin.

 

El Comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco dijo en las últimas horas que el informe anual “no es el informe de gastos de campaña, sino que el informe anual de lo que han gastado los partidos políticos en el transcurso de cada año, después de la última elección”.

 

Comisionado de Política Limpia, Javier Franco

En ese sentido, el Comisionado Coordinador de la Unidad de Política Limpia, Kelvin Aguirre, asegura que “ya le hemos enviado una misiva a cada partido político recordándoles que ahora vamos a la tercera etapa de la fiscalización, para que ellos presenten su Informa Anual que ya es de gastos ordinarios, porque recordemos que el informe que presentaron los partidos políticos  ahorita el 19 de marzo era solo de los gastos de campaña que eran los 90 días, del 26 de agosto al 26 de noviembre”.

 

Con respecto a los informes que han presentado los candidatos o los demás sujetos obligados que son las figuras presidenciales, alcaldes y diputados, Javier Franco explicó que cerca del 65 por ciento de los sujetos obligados que salieron electos ya fueron auditados.

 

Lo anterior a criterio del funcionario significa que la Unidad tenía que darle prioridad dentro de todo el universo de sujetos obligados y candidatos a los que habían salido electos para ver si no había alguna incongruencia o había algún error o alguna información no objetiva en su informe.

 

“El 65 por ciento de los candidatos que fueron electos ya fueron auditados y siguen aún en ese proceso de auditoría, y de los que no salieron electos llevamos el 35 por ciento de los datos que son los más relevantes y los de último momento aquí en la Unidad.

 

A raíz de la auditoría que se realiza hasta la fecha a los informes financieros, según el comisionado Franco “No hemos encontrado algún indicio que nos indique que tengamos que remitir a una instancia, ya sea el Tribunal Superior de Cuentas, el Tribunal Supremo Electoral o el Ministerio Público, de momento se mantiene la estadística y podemos decir que diferenciando también los candidatos y candidatas que han presentados informes, el 58 por ciento de ellos han sido alcaldes y el 41 por ciento han sido diputados”.

 

El 19 de marzo anterior, la Unidad de Política Limpia concluyó con el proceso de recepción de los informes financieros de gastos de campaña de los ex candidatos y ex candidatas a cargos de elección popular.