El llamado de la Unidad de Política Limpia obedece al Acuerdo emitido por el CNE donde se le instruye realizar monitoreo y seguimiento a campañas prematuras.
Tegucigalpa.- La Unidad de Política limpia convocó siete aspirantes a cargos de elección popular a reunión con el Pleno de Comisionados, haciéndose acompañar de su respectivos representantes Legales, con el objetivo de que informen sobre las actividades proselitistas de sus Movimientos en Formación a nivel nacional para un cargo electivo.
En el uso de las facultades que otorga la Ley Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y a Candidatos y en el Acuerdo N. 01-2023 emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Unidad de Política Limpia procedió en ese sentido, a realizar el monitoreo y seguimiento a efecto de conocer de oficio sobre las Campañas y Propaganda Electoral, con la finalidad de asegurar equidad en los recursos utilizados que se ejecutan durante el periodo que no se está desarrollando un proceso electoral.
Durante la jornada del lunes 29 de abril del año en curso hicieron acto de presencia los aspirantes presidenciales Rasel Tomé, Nasry “Tito” Asfura, Noralisis Amador en representación de la aspirante presidencial Rixi Ramona Moncada y Jorge Zelaya. Mientras que, el jueves 02 de abril acudieron al llamado los precandidatos, Jorge Calix, Ana García de Hernández y José Rodolfo Zelaya.
“Se inició con un proceso de reuniones de Pleno con aspirantes a cargos de elección popular para garantizar la equidad en recursos que se utilizan en campaña política no autorizada y se les da a conocer los lineamientos y parámetros bajo los cuales se va a fiscalizar el origen de los recursos que pueden captarse para la inversión en las campañas electorales” informó la Comisionada Ivonne Ardón.
La funcionaria de Política Limpia dijo que a cada uno de los aspirantes que comparecieron este se le pidió un informe sobre las actividades que han desarrollado y los recursos utilizados previo a la bancarización, igualmente cada movimiento en formación debe acreditar a un responsable financiero.