Tegucigalpa.- Un presupuesto de L124,467,239.98 requiere la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, más conocida como Unidad de Política Limpia, para el proceso de fiscalización de las Elecciones Primarias 2025, según oficio remitido hoy por el Pleno de Comisionados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Comisionado Presidente de la UFTF, Emilio Hernández Hércules dijo en conferencia de prensa que dicho presupuesto permitirá fortalecer la Unidad, porque en la autoevaluación realizada han notado algunas debilidades y es importante que el Estado a través de la Secretaría de Finanzas colabore con la institución.

“Hemos presentado el presupuesto y estamos atentos a que el Consejo Nacional Electoral haga lo mismo ante la Secretaría de Finanzas y estaremos listos y prestos para sentarnos con las mesas técnicas de la Sefin” informó Hernández Hércules.

Por otra parte, los Comisionados de Política Limpia se refirieron al surgimiento de precandidaturas sin que estos hayan notificado a la Unidad con la aprobación de sus autoridades partidarias el lanzamiento de tales precandidaturas previo a que el Consejo Nacional Electoral haga el llamamiento a las Elecciones Primarias que se desarrollarán en marzo de 2025.

“La ley deja facultada a esta institución para que estos movimientos en formación aperturen sus cuentas bancarias, a la vez instamos a que quienes se encuentran realizando esas actividades políticas empiecen a rendirle cuentas a la Unidad e indiquen de donde están obteniendo los recursos para el financiamiento de estas campañas que han iniciado previo al 8 de septiembre próximo que es la fecha en que hará la convocatoria el CNE” expresó la Comisionada Ivonne Ardón.

Los movimientos en formación tienen la obligación de aperturar sus cuentas bancarias con el visto bueno de la autoridad partidaria que le corresponda. Muy pronto, con el trabajo conjunto de la Unidad y de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) se emitirá una Circular que será de conocimiento de toda la banca privada y todo el sistema financiero del país para poder colaborar con todos los precandidatos que participarán en el proceso de Elecciones Primarias 2025.

En relación con la obligación que tienen los Partidos Políticos ante la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, de presentar su Informe Anual de Ingresos y Gastos el 30 de abril de cada año, el Comisionado Vladimir Mendoza dijo que “lo que pretendemos realizar en la Unidad es que exista un proceso transparente en cuanto a la rendición de cuentas, un cumplimiento debido de la ley departe de todos aquellos sujetos obligados que van a participar en las Elecciones Primarias y Generales”.

Leave a Comment