Para los cooperantes, que ratificaron su respaldo al fortalecimiento institucional de la Unidad, uno de los aspectos de interés en la actualidad es la rendición de cuentas para mantener la credibilidad de las instituciones públicas y la gobernabilidad.
Tegucigalpa.- Representantes de los organismos de cooperación internacional acreditados en Honduras sostuvieron un productivo dialogo con el Pleno de Comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) más conocida como Unidad de Política Limpia, con el propósito de conocer las labores de preparación del trabajo con miras al próximo periodo electoral.
El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la UFTF con presencia de personeros de la Embajada de los Estados Unidos de América, Unión Europea, Embajada de Francia, Embajada de Canadá, Embajada de España, Organización de Estados Americanos (OEA), Embajada de Japón, Embajada de Brasil, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En ese espacio de interacción, los comisionados de la UFTF expusieron en contexto la permanente labor que realiza la Unidad de Política Limpia en materia de fiscalización del financiamiento político electoral, como corte transversal del mandato de su ley constitutiva.
Igualmente destacaron los constantes esfuerzos por parte de la institución para que se realicen las reformas necesarias a su instrumento jurídico lo que vendría a reforzar la labor a la fecha, supervisando el financiamiento, las aportaciones en dinero o em especie, y los ingresos destinados a sufragar gastos de las actividades políticas de los exprecandidatos y partidos políticos en tres procesos electorales, en las fases previas, durante y después de las elecciones generales 2017 y de las primarias y generales de 2021.
La ocasión fue oportuna para agradecer por parte de la Unidad de Política Limpia, el respaldo teórico conceptual, la asistencia técnica financiera, para fortalecer la Unidad, de igual manera, las misiones ratificaron su compromiso de continuar con el apoyo técnico financiero diseñado en un programa especial que se estaría ejecutando a partir de 2024.
El intercambio de ideas permitió identificar como urgente y necesario para las instituciones del Poder Electoral: CNE, TJE y en particular para la Unidad, que fiscaliza el origen y destino que de los fondos que se invierten en las campañas electorales, la promulgación de una nueva ley que incorpora, lecciones aprendidas, la acción disuasiva y la efectividad jurídica en la aplicación de su ley con personalidad jurídica, tal como lo reconoció la representante de las Naciones Unidas (ONU) Alice H. Shackelford, quien indicó que “es necesaria una reforma a las leyes de las instituciones para asegurar la personalidad jurídica e independencia de la Unidad de Política Limpia, para tener mayor capacidad de investigación. Señaló que los riesgos de financiamiento de las campañas electorales son altos en muchos países.
La funcionaria reiteró la decisión expresada en una reunión con varios cooperantes el día anterior a seguir con el apoyo y el compromiso para el proceso electoral del 2025.” El propósito final es darles transparencia, rendición de cuentas, así como la confianza y credibilidad a los procesos electorales para fortalecer la democracia en Honduras.