Tegucigalpa. – Luego de prestar su promesa de ley en el hemiciclo del Congreso Nacional, el nuevo Pleno de Comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), más conocida como la Unidad de Política Limpia, integrado por Msc. Ivonne Ardón, abogado Emilio Hernández Hércules y el abogado, Julio Vladimir Mendoza, asumió hoy sus funciones por los próximos seis años.

Como parte de los procedimientos legales, la abogada Alva Rivera, doctor German Espinal y Msc. Javier Franco, quienes conformaron el pleno anterior, hicieron entrega de los respectivos sellos institucionales y demás bienes de la Unidad.

Asimismo, informaron sobre las condiciones en que entregan la institución, mediante la presentación de un informe que detalla sus ejecutorias a lo largo de su gestión al frente de la institución rectora de la fiscalización del financiamiento político electoral en Honduras.

En esta reunión inicial, los señores comisionados en funciones anunciaron una reestructuración para fortalecer la Unidad a fin de trabajar de forma clara y puntual, haciendo lo mejor para el país y la disposición de sustituir la figura del comisionado coordinador por la de comisionado presidente de la Unidad de Política Limpia, cuya rotación se realizará anualmente por la vía del sorteo.

También anunciaron que se asumirá el reto de evitar que el dinero ilícito del narcotráfico, lavado de activos y otro ingrese a la política, así como trabajar con las instituciones que señala la ley como entes que deben colaborar para el buen desempeño de sus funciones, haciendo lo que corresponda a cada organismo.

La Comisionada, Ivonne Ardón, dijo que “aquí se viene a cumplir también con la ley, con la máxima divulgación de la información que corresponde a las inversiones de las campañas electorales, salvo las reservas que esta Unidad tiene y que fue solicitada en el año 2018 por el Pleno de Comisionados, respetuosos de la Ley de Transparencia y respetuosos de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos es que esta Unidad va a caminar”.

La Unidad de Política Limpia, entre otras atribuciones es encargada de supervisar el cumplimiento por parte de los sujetos obligados, de lo establecido su Ley constitutiva y la legislación electoral, relativas al financiamiento público y privado, la transparencia y la fiscalización de los fondos, aportaciones en dinero o en especie y para ingresos destinados a sufragar gastos de las actividades de los referidos sujetos obligados (Art. 10, Ley de Política Limpia).

@politicalimpiahnNuevo Pleno de Comisionados de la Unidad de Política Limpia.♬ sonido original – Política Limpia Honduras

Leave a Comment