En un esfuerzo conjunto para fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción en el país, la Unidad de Financiamiento, Transparencia, y Fiscalización (UFTF) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) firmaron un convenio de cooperación Interinstitucional.
Este convenio tiene como objetivo principal, promover la transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos, movimientos y candidatos (as), a través de mecanismos que aseguren la máxima divulgación y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.
Durante la ceremonia de firma, el comisionado presidente de la UFTF Emilio Hernández Hércules, destacó la importancia de esta alianza, “En este documento que estamos firmando mostramos como pleno que tenemos toda la voluntad genuina de poder sacar la tarea por la que fuimos nombrados. Tenemos claro el objetivo y visión de la Unidad, donde queremos llegar y como muestra de eso las decisiones que hemos tomado como pleno la inmensa mayoría se toman por unanimidad de votos”. expresó
“Hemos buscado de amigos estratégicos que nos ayuden a fortalecer la Unidad desde adentro para afuera, es por eso que les pedimos a nuestros aliados que nos ayuden a impulsar los proyectos externos para potenciar la Unidad” puntualizó Hernández Hércules.
Por su parte, la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, manifestó “Para nosotros como Consejo que nos abran las puertas es valioso, más en estos momentos cuando el país pasa por una crisis profunda y necesitamos transparencia y rendición de cuentas; Este es un buen camino para decirles a otras instituciones que, si podemos trabajar de la mano, tanto sociedad civil, como también con la institucionalidad, solo así fortalecemos la democracia”.
“Es importante destacar públicamente, que la Unidad necesita más independencia de la cual no goza y por eso hay muchas cosas que no se pueden hacer” indicó Castellanos.
Entre las acciones a realizar, se destacan la implementación de programas de formación para fortalecer las habilidades teóricas y prácticas de los servidores públicos de la Unidad, así como el apoyo con las herramientas y sistemas tecnológicos que potencialicen la transparencia y la rendición de cuentas en el financiamiento a partidos políticos y candidatos, en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Este acuerdo representa un avance significativo en la lucha contra la corrupción y en la construcción de un país más justo y transparente para los ciudadanos.