UFTF participa en el debate sobre avances desafíos en el marco de las reformas electorales convocado por el G-16

Tegucigalpa,31 de mayo de 2019.- La Unidad de Política Limpia fue invitada por el G-16 con el fin de conocer la valoraciones y recomendaciones de la UFTF respecto a las reformas electorales recientemente aprobadas y los desafíos que se enfrentan en el proceso de fortalecimiento del sistema electoral de Honduras.


En el marco de una reunión, el coordinador de la Unidad de Política Limpia expresó su satisfacción por los avances en el proceso de reformas que se impulsan en el Congreso Nacional de la República y al mismo tiempo su preocupación por la coyuntura multiconflictiva y la presión de sectores políticos que presionan por promulgar leyes que encubran la impunidad por casos de corrupción incoados en el sistema judicial valorando que esta situación solamente tiene como propósito perpetuar la impunidad en el país y se convierte en una amenaza a la democracia en Honduras.


Agregó que el dialogo en democracia es la herramienta privilegiada para solucionar las demandas de sectores gremiales e impulsar las reformas electorales que se ha postergado y que con mucha esperanza demanda la sociedad para fortalecer la gobernabilidad democrática en Honduras.


La Unidad de Política Limpia compartió con el G-16 su aspiración de actualizar y revisar la ley que es una necesidad ya identificada, en tal sentido compartió un documento en el cual basó una presentación detallada de los contenidos de la ley que a juicio de la Unidad deben ser revisados y actualizados en el Congreso Nacional para su debido fortalecimiento, concretando su aspiración de tener una ley revisada y actualizada con capacidad operativa e independencia financiera y presupuestaria con autonomía para dotarse de sus objetivos relacionados con la política de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas. Dotándose de una plataforma tecnológica y un personal que ha sido certificado en la medida que fue seleccionado aplicando todas las medidas de confianza.


La Unidad cuenta ya con el software para poder realizar la acción fiscalizadora de forma virtual y en tiempo real compartiendo los Sujetos Obligados, partidos políticos, organismos observadores de la política de fiscalización y sociedad en general los resultados de su trabajo.


Finalmente se aprovechó la ocasión para convocar a los organismos multilaterales y las misiones diplomáticas a sumarse en apoyo al plan de fortalecimiento de la Unidad de Política Limpia que ya se elaboró con el apoyo del Programa de Naciones Unidas. La Unidad reconoce el modesto, pero significativo apoyo del NDI, NIMD y ASJ que han acompañado a la Unidad desde su creación, apoyando su visión estratégica y definiendo sus mejores cursos de acción en la aplicación de la ley que se reflejó en:


-Una reducción de más del 60 por ciento de los gastos de campaña.


-El sector privado reconoce que la creación de la Unidad de Política Limpia y la promulgación de la ley redujo la presión por las exigencias de contribuciones por parte de los candidatos a elección popular lo que significó aligerar esta presión que a veces rebasa la capacidad que ellos tienen para hacer efectivas estas contribuciones.


-Se establecieron instrumentos de verificación como ser el monitoreo de medios y la coordinación con la SAR para obtener el listado de imprentas donde se produjo el material de propaganda.


-Se establecieron los límites o techos para el financiamiento electoral que se convirtió en un disuasivo que contribuyó a reducir la presencia de dinero proveniente del crimen organizado en la campaña electoral anterior.


-Se estableció un mapa de riesgo para identificar la posible incidencia de recursos provenientes fuentes ilegales y de origen incierto.


-Se capacitó el 100 por ciento de los partidos políticos y alianzas entre partidos y candidatos independientes.


-Adquisición del software denominado “Cuentas Claras” desarrollado por Transparencia Internacional Colombia mediante Acuerdo suscrito con el gobierno a través del Consejo Nacional Electoral de Colombia, entre otros de los logros compartidos.

Se suscribieron seis acuerdos de cooperación internacional e interinstitucional:


-Acuerdo Marco de Cooperación entre el Instituto de Acceso a la Información Pública y la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.


-Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Tribunal Supremo Electoral, la UFTF y la Organización Electoral de la República de Colombia.


-Convenio con IIDH-CAPEL Para el Fortalecimiento de la Unidad de Política Limpia y construcción de un mecanismo de vinculación regional entre entidades a cargo de los procesos de transparencia y rendición de cuentas de Partidos Políticos y Candidatos.


-Convenio Marco de Cooperación entre el Tribunal Superior de Cuentas y la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.


-Memorando de Entendimiento entre la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos y el Instituto Nacional Demócrata (NDI).


-Memorando de Entendimiento entre la Fundación Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.


Los participantes reconocieron y valoraron en alto grado el papel desarrollado por la Unidad de Política Limpia en el periodo electoral 2017 a la fecha y expresaron su compromiso de continuar contribuyendo al fortalecimiento de la misma en el marco del plan de fortalecimiento de la Unidad.


La reunión se desarrolló en el Salón de Conferencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el debate fue compartido con las presentaciones desarrolladas por el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).


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