Tegucigalpa 10 de septiembre del 2024.- El pleno de comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), se reunió con las autoridades de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), Con el fin de fortalecer la transparencia en los próximos procesos electorales del 2025.
Durante la reunión, ambas organizaciones coincidieron en la importancia de garantizar la auditoría de los fondos utilizados en las campañas políticas de los candidatos propuestos a elección popular.
La UFTF destacó los mecanismos de fiscalización, así como los desafíos que enfrenta en la lucha contra el financiamiento irregular de campañas electorales.
“Recibimos a la REDH y todos sus integrantes para discutir temas de fiscalización electoral, transparencia, rendición de cuentas y muy importante de máxima divulgación de todas las acciones que entran a esta Unidad, estaremos colaborando con la REDH, para que a través de ellos podamos llegar a la sociedad civil, a las ONG’s y poder abarcar el espectro de las líneas de trabajo de la Unidad” enfatizó, el comisionado presidente de la UFTF, Emilio Hernández”
Por su parte la Ex rectora, Julieta Castellanos miembro de la REDH indicó: “Si esta Unidad no tiene la fortaleza legal para cumplir con su trabajo, no va poder contribuir a que no entren fondos ilícitos a las campañas, ni que tampoco se desvíen fondos de la administración pública, es así, que, si los si los partidos políticos están interesados en no llevar candidatos y candidatas que estén vinculados a los delitos y crimen organizado, es responsabilidad de ellos”.
“El llamado se les hace a los partidos políticos, a sus dirigentes, sobre todo ahora que ya tenemos evidencia de tres partidos por lo menos, tienen a sus dirigentes comprometidos con actividades del crimen” expresó Castellanos.
Entre los temas abordados se señaló la necesidad de la aprobación del presupuesto de los 124 millones que solicitó la UFTF para fiscalizar este proceso electoral y el proyecto de Ley que va enfocado en la Independencia de la Unidad.
La reunión concluyó con el compromiso de ambas partes de continuar trabajando juntos en la construcción de una democracia más sólida y transparente en Honduras.