Independencia, autonomía y suficiente presupuesto requiere la UFTF

NOTA DE PRENSA

Independencia, autonomía y suficiente presupuesto requiere la Unidad de Política Limpia: Presidenta de Transparencia Internacional

***El garante electoral debe contar con los recursos necesarios, que permitan tener un personal adecuado, no puede ser que haya miles de informes de gastos de candidatos y solamente siete auditores. Además se debe dotar de una efectiva plataforma tecnológica***

Tegucigalpa.- Durante su reciente visita a Honduras, la presidenta de Transparencia Internacional (TI) Delia Ferreira Rubio, ofreció una Conferencia Magistral enmarcada en el tema de las reformas electorales que se debaten entre la clase política hondureña y destacó importantes recomendaciones en relación al financiamiento de las campañas electorales.

A criterio de Ferreira, una reconocida analista de origen argentino, experta en temas políticos y de financiamiento de campañas políticas, la independencia del poder político, contar con los recursos presupuestarios y el personal necesario, así como la debida autonomía, son condiciones indispensables para que el ente electoral encargado de auditar el financiamiento de las campañas electorales cumpla adecuadamente su rol.

“Si no tiene independencia del poder político, gobierno y oposición, no pueden realizar adecuadamente su tarea, porque carecen de un elemento indispensable para un garante que es la neutralidad” explicó.
Reconoció que en Honduras, en el tema de control del financiamiento político se han experimentado avances, sin embargo, hace falta mucho por hacer, tomando en consideración que es necesaria la implementación de una eficiente plataforma tecnológica.

“Me decían hoy que hay miles de declaraciones de gastos de candidatos de las últimas elecciones y siete auditores, necesitamos que ese organismo, además de tener los recurso presupuestarios y la independencia, tenga la autoridad legal necesaria para investigar, pedir información y sancionar adecuadamente” sugirió.

Además de esas condiciones que servirían de base para transparentar las campañas electorales, la presidenta de TI, indicó que fundamentalmente, es indispensable que la ciudadanía participe en estos procesos, que también ese primer control de la integridad de la elección el día de la elección sea determinada por un organismo independiente y en base a un registro de electores que sea sano, transparente y limpio.

Durante su periplo de tres días en Tegucigalpa, Delia Ferreira sostuvo una serie de reuniones con representantes de sociedad civil, el Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla, sector privado e iglesias y universidades.