“En una región donde la criminalidad organizada acecha los procesos electorales, el rol fiscalizar de la UFTF es muy importante”: Richard Barathe

  • El representante del PNUD lamentó que la UFTF aún no tenga aprobado su presupuesto especial electoral
  • La sociedad está pidiendo transparencia en las campañas electorales – dijo Barathe

El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD) en Honduras, Richard Barathe, destacó el papel protagónico que debe de jugar la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) en los procesos electorales actuales, tomando en cuenta que la criminalidad organizada cada día se está infiltrando más en las campañas políticas de toda la región.

Es por eso, que el representante del PNUD ve como una importante necesidad la pronta aprobación del presupuesto especial electoral de la UFTF y del fortalecimiento institucional, <<es clave que se le dote no solo de un presupuesto y herramientas para su funcionamiento, sino también, de elementos en su marco legal que viabilicen sanciones y que sean vinculantes>>, dijo.

De lo contrario, opinó Barathe, será de mucha dificultad la implementación del espirito por el cual fue creada la Unidad.

Sin embargo, el diplomático europeo también considera que es la oportunidad precisa para que estas acciones de fortalecimiento hacia la UFTF sucedan ya que existe <<una gran demanda en materia de transparencia de campañas>> acotó.

PNUD continuará apoyando a los entes electorales

De cara al 2025, año que albergará dos jornadas electorales en Honduras el PNUD ha logrado movilizar una nueva operación para continuar apoyando al proceso democrático nacional, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral y la UFTF.

El representante del PNUD acotó que, el desafío inicial es consolidar la confianza lograda en el proceso electoral, recordando que después de las elecciones de 2021, el 84 % de la población se pronunció favorablemente en relación con la transparencia del proceso.

“El financiamiento de las campañas es gigante, pero no llega directamente a los candidatos. Son los partidos los responsables de notificar el origen de los fondos a la Comisión Federal Electoral en materia de fiscalización”