En su primer Informe de Gestión:

La Unidad de Política Limpia destaca sus logros y desafíos08

Tegucigalpa.- Al transcurrir su primer año de funcionamiento, la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y candidatos (UFTF), popularmente conocida como Unidad de Política Limpia, encargada de vigilar, controlar y sancionar a los sujetos obligados, presentó su primer Informe de Gestión correspondiente al período junio 2017 a junio 2018.

Para el desarrollo de este acontecimiento, la UFTF se hizo acompañar de importantes personalidades del ámbito político, instituciones que por ley le brindan apoyo, cooperantes y cuerpo diplomático representado en el país.

Además del constante respaldo que a lo largo de su corto tiempo de funcionar le han prestado diferentes entidades nacionales e internacionales, la UFTF, valora el decidido apoyo que recibe de organismos como el Instituto Nacional Demócrata (NIMD) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI) que impulsaron la realización del magno evento de presentación de su primer Informe de Gestión.

En el documento, la Unidad de Política Limpia destaca los ejes transversales que le permiten desarrollar su labor que se enmarca en los preceptos establecidos en la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos para fiscalizar y auditar los recursos financieros que utilizan los Sujetos Obligados en sus campañas proselitistas.

El Informe de Gestión 2017-2018, la UFTF revela datos de la auditoría documental realizada por la Unidad al financiamiento de campañas electorales utilizado por los Sujetos Obligados durante el proceso de Elecciones Generales 2017-2018, tomando en consideración que la labor de fiscalización comprende, además de la fase documental, la investigación de la veracidad de la información ofrecida en los Informes Financieros.

Algunos datos relevantes que se desprenden del Informe de Gestión 2017-2018, señalan que al menos unos 800 millones de lempiras, con posibilidades de llegar a los 900 millones al avanzar el proceso de auditoría, fueron reportados por el total de los Sujetos Obligados que aperturaron sus cuentas bancarias para realizar gastos de campaña.

“Con la auditoría documental obtuvimos un hallazgo de 200 millones de lempiras en inconsistencias, donde se mandó a subsanar a todos los sujetos obligados”, dijo el Comisionado Coordinador, Kelvin Aguirre.

La Unidad de Política Limpia durante este primer año de funciones ha iniciado una serie de conversatorios con los distintos actores en el cumplimiento de la Ley de Política Limpia.