Convenio: La Unidad de Política Limpia integra la Mesa Interinstitucional Electoral

Tegucigalpa.- A fin canalizar peticiones y demandas internas cuando, para el debido cumplimiento de las atribuciones y del mandato de alguna de las Instituciones integrantes se requiera la realización de actividades o del apoyo de alguna de ellas, hoy la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, más conocida como Unidad de Política Limpia firmó el Convenio para la Conformación de una Mesa Permanente de Cooperación Interinstitucional  Electoral.

Por la Unidad de Política Limpia estampó su rúbrica el Comisionado Coordinador, German Espinal, quien se hizo acompañar por los Comisionados, Javier Franco y Alva Rivera.

La mesa que constituye un mecanismo de cooperación y coordinación interinstitucional para el fortalecimiento democrático de Honduras, además de la Unidad de Política Limpia, la conformarán el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el Ministerio Público (MP) bajo el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Entre los objetivos específicos del Convenio, las entidades que conforman la Mesa Interinstitucional se proponen sumar, compartir y aprovechar capacidades, recursos y fortalezas para el mejor cumplimiento de las atribuciones de cada institución y mejorar la eficiencia en la administración, juzgamiento y fiscalización de una elección.

Igualmente buscan resolver requerimientos externos para el desarrollo integral del ciclo electoral, en cuanto a la emisión de instrumentos normativos, asignación de recursos, designación de funcionarios o cualquier otro de carácter sustantivo cuya ejecución dependa de autoridad distinta.

El convenio también se encamina a promover, facilitar y gestionar la difusión de conocimiento en materia electoral, que permita los intercambios de experiencias, adopción de mejores prácticas y retroalimentación sobre los aprendizajes institucionales en los procesos electorales.