Previo a la firma del convenio de cooperación entre ambas instituciones, el Pleno de Comisionados de la Unidad de Política Limpia visitaron a sus homólogos del Registro Nacional de las Personas (RNP) para coordinar acciones encaminadas a contar con acceso a información de cada uno de los Sujetos Obligados y especialmente sobre los aportantes a campañas políticas.
El comisionado presidente, Emilio Hernández Hércules y la comisionada Ivonne Ardón, informaron que el Pleno de Comisionados del RNP se mostraron anuentes y de acuerdo con las acciones que realiza la UFTF para desarrollar de una forma coordinada la sensible labor de fiscalización del financiamiento electoral en Honduras.
“Se busca validad la información, tanto de los Sujetos Obligados, los Responsables Financieros y especialmente los aportantes, validar que los aportantes tengan las capacidades legales de poder dar fondos que serán utilizados para las campañas electorales” dijo el comisionado Hernández.
Añadió que de momento la Unidad de Política Limpia define con los personeros del RNP los temas legales y competencias de ambas instituciones para llevar a cabo la firma de un convenio a corto plazo.
“Tenemos que contar con acceso a la información que ya tiene el Registro Nacional de las Personas, información que todo el pueblo hondureño sabe que goza de validez para constatar que los aportantes son personas naturales que existen, que viven en Honduras, entre otros detalles” concluyó.