Tegucigalpa. – Como parte de las instituciones vinculadas con el Ciclo Electoral en Honduras, la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, conocida como Unidad de Política Limpia, acompañó la firma del contrato de cooperación entre representantes de la Unión Europea (UE) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para garantizar elecciones transparentes y pacíficas.
En este evento que marca el primer paso para la implementación del proyecto EUROELECT-H: Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras, estuvo presente la comisionada, Ivonne Ardón y el comisionado, Julio Vladimir Mendoza, quienes convergen con la visión de propiciar desde cada una de las instituciones un proceso electoral fortalecido y democrático, desde una perspectiva integral.
En su disertación, la comisionada Ardón, agradeció el apoyo que brinda la Unión Europea y la gestión del PNUD por identificar las inquietudes y las necesidades que tienen las instituciones para estructurar un proyecto que sea nacido desde el interior de estas y no desde un escritorio.
“El tema de capacitación, para nosotros es fundamental por eso es la vinculación que tenemos de manera directa con el Foro de Mujeres Políticas y de la Comisión de Género de del Congreso Nacional, porque buscamos que todas las mujeres, pero que también todos los caballeros en este próximo proceso electoral cumplan presentando sus informes en tiempo y forma”.
Agregó que “es necesario que se reduzcan las brechas de incumplimiento, pero esto va a ser posible solo si formamos, si educamos y le apostamos a que este componente de capacitación que vamos a implementar con los partidos políticos, con el Foro de Mujeres con las universidades también nos de la fortaleza para poder responderle a la ciudadanía de que el origen de los recursos cada vez sea más limpio”.
Personeros del PNUD y la UE explicaron que mediante esta iniciativa se trabajará directamente con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) y otras instituciones nacionales y organizaciones de sociedad civil que tienen incidencia en los procesos democráticos del país.