Advierten la necesidad de darle autonomía e independencia a la UFTF

Ante la manifiesta demora en la aprobación del presupuesto especial electoral de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) aumentan las voces que consideran oportuna y necesaria que la institución pase a ser un ente independiente del Consejo Nacional Electoral (CNE)

“La falta de la aprobación del presupuesto de la UFTF deja en evidencia la terrible necesidad que tiene la Unidad de poder trabajar con autonomía y con independencia, como lo marca la ley. Ojalá que esto pueda servir para fomentar dentro del legislativo la independencia de la institución y se pueda separar del CNE”, advirtió el comisionado presidente, Emilio Hernández Hércules.

Pese a la buena voluntad demostrada por los nuevos consejeros del CNE, y en especial de la presidenta Cosette López, aún se está a la espera que el proyecto de presupuesto sea remitido al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.

Un presupuesto que, según lo informado en día anteriores por el comisionado presidente, ya habría sido reducido en aproximadamente 15 millones de lempiras, debido a que según el cronograma de trabajado programado por el pleno de comisionados, las actividades debieron comenzar hace un par de meses.

“Llevamos varios retrasos en la agenda electoral (…) hay personal técnico altamente especializado por contratar, talleres, capacitaciones y equipo por contratar”, señaló el comisionado presidente.

Sobre el tema, el dirigente nacionalista Fernando Anduray es de la opinión que a la UFTF la tienen atada al CNE, “al final dependen de lo que quieran o no quieran los miembros de ese ente, esto lleva a la conclusión que el financiamiento de los movimientos políticos sea por el dinero del narcotráfico, corrupción y crimen organizado, por lo tanto, la UFTF debe de tener auditores para que fiscalicen los gastos que se hicieron durante la presentación de las planillas”. Comentó