Tegucigalpa.- Con el propósito de contribuir al fortalecimiento, desarrollo y difusión de una cultura de transparencia en la gestión pública, la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF) también conocida como Unidad de Política Limpia, suscribió hoy un Convenio de Cooperación con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Los objetivos que conlleva este acuerdo, según representantes de las entidades suscriptoras se lograrán mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación que permita la formación en temas de transparencia, probidad y ética, rendición de cuentas a partidos políticos, alianzas, candidaturas independientes, candidatos y responsables financieros.
El Acuerdo fue rubricado por el Comisionado Coordinador de la Unidad de Política Limpia, abogado, Kelvin Fabricio Aguirre y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas, Ricardo Rodríguez.
Al respecto, Rodríguez dijo que el convenio “contribuirá satisfactoriamente en la función encomendada de velar por el buen uso de los bienes y recursos del Estado”.
“Es oportuno compartir que desde el primer día de nuestra gestión iniciamos una agenda de trabajo que contienen líneas definidas que permiten ofrecer resultados satisfactorios en la fiscalización de los bienes y recursos públicos del Estado” agregó.
En ese sentido, a requerimiento de la UFTF el TSC podrá incluir en sus planes operativos el acompañamiento y soporte de auditorías relevantes en las instituciones centralizadas y descentralizadas, así como en municipalidades, con el objetivo de fiscalizar los presupuestos administrados por funcionarios o empleados que compitieron, optan u optarán a cargos de elección popular en diputaciones, alcaldías, regidurías, así como para determinar presupuestos institucionales para financiar la campaña presidencial.
En su intervención, el comisionado coordinador de la UFTF, Kelvin Aguirre, consideró que un año después de la puesta en funcionamiento de la Unidad de Política Limpia, la misma ha tenido un impacto positivo en la sociedad, pero especialmente en la política hondureña.
Según Aguirre, un hito histórico es que el 100 por ciento de partidos políticos ha presentado su informe de gastos de campaña, debidamente certificados, auditados por una firma externa y que se consigna el financiamiento público y privado.
“Con este convenio que hoy suscribimos se busca fortalecer nuestros mecanismos de auditoría y fiscalización y fortalecer igualmente esa cultura de rendición de cuentas, de transparencia, y es por tanto que el TSC como entidad legalmente encargada del desarrollo y ejecución de la política de rendición de cuentas y la UFTF como un ente especializado en auditar a partidos políticos y candidatos llegan a este acuerdo de cooperación que viene a fortalecer el Estado de Derecho y a consolidad la cultura democrática en Honduras” expuso el coordinador de la UFTF.