Santa Rosa de Copán. – Como parte de su proceso de vinculación con los distintos sectores de la sociedad, la Unidad de Política Limpia realiza el Foro Regional “Financiamiento Político; el Rol de una Sociedad Activa” en ocho ciudades ubicadas en los cuatro puntos cardinales de Honduras.
El Foro Regional se desarrolla en el marco del Programa de Rendición de Cuentas, Transparencia y Fiscalización Electoral auspiciado por la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y tiene como objetivo establecer un diálogo sobre la labor y perspectivas de la institución para propiciar encuentros que permitan una vinculación más efectiva con diversos sectores de la sociedad civil.
La primera gira que comienza en Santa Rosa de Copán contará con la presencia del comisionado coordinador, German Espinal y el equipo técnico de la Unidad. A la iniciativa también se une El Espacio Regional de Occidente (EROC) con su coordinador Carlos Chinchilla.
El propósito de la Unidad de Política Limpia es establecer una red con los sectores sociales para acercarlos a la labor de financiamiento y fiscalización político-electoral desde la perspectiva de la sociedad civil, para identificar temas comunes en función de la veeduría social y el compromiso de todos los actores en temas de rendición de cuentas y que fortalece la democracia en el país.
Los foros regionales también se extenderán a las ciudades de La Ceiba, San Pedro Sula, Catacamas, Choluteca, Comayagua, Intibucá y Danlí donde se realizará un mapeo y se establecerá una red de organizaciones interesadas en el financiamiento político.
La Unidad también aprovechó la oportunidad para presentar las estadísticas locales sobre la rendición de cuentas de los candidatos y ofrecerá a la sociedad civil una mirada clara sobre las funciones de la UPL y su alcance.