Tegucigalpa.- Como parte del Programa Transparencia, Rendición de Cuentas y Fiscalización Electoral y en el marco del acuerdo con el Congreso Nacional (CN), la Unidad de Política Limpia instaló hoy una estación móvil que servirá para asesorar a los parlamentarios sobre el uso de la Plataforma Rendición de Cuentas Honduras (RCH) y cómo presentar su Informe Financiero de Ingresos y Gastos de Campaña Electoral.
En el acto de instalación del equipo tecnológico de la UFTF participó el Pleno de Comisionados de esta institución coordinada por el doctor, German Espinal, así como los directivos del Poder Legislativo.
La iniciativa busca dinamizar el proceso de cumplimiento por parte de los Sujetos Obligados sobre sus gastos de campaña y extender los esfuerzos de la Unidad de Política Limpia para vincularse con los distintos sectores de la sociedad en materia de fiscalización y auditoría del financiamiento político electoral.
En ese sentido, el secretario del Congreso Nacional Carlos Zelaya invitó a los diputados para que acudan al Hemiciclo Legislativo, donde un equipo técnico de la Unidad de Política Limpia les apoyará para que ingresen en línea y de forma expedita sus informes de rendición de cuentas.
“Es oportuno el llamado del secretario del Congreso Nacional Carlos Zelaya, este día nuestros técnicos de la UFTF instalan la estación para uso de la Plataforma RCH construida con apoyo del PNUD en Honduras con lo que se apoyan las jornadas de transparencia y rendición de cuentas para informes de gastos de campaña” dijo el Comisionado, Javier Franco.
La Plataforma Rendición de Cuentas Honduras permite a partidos políticos y candidatos realizar la acreditación de su responsable financiero y sus cuentas bancarias, al igual que presentar sus declaraciones de ingresos y gastos realizados durante la campaña electoral, cumpliendo con su deber de someterse al proceso de rendición de cuentas.
Asimismo, la Plataforma también contribuye a implementar las competencias de UFTF, encargada de revisar el origen, monto, destino y aplicación de los recursos públicos y privados durante el proceso de campañas electorales y de actividades políticas.
A la vez que es una herramienta fundamental para procesos de transparencia, inclusión y rendición de cuentas a nivel país, que contribuirá a fortalecer la democracia, prevenir y gestionar los conflictos de interés e ir encaminados hacia una cultura de paz para las próximas elecciones.