La Unidad de Política Limpia y ODECO firman Convenio de Cooperación y establecen una red de observatorios para la transparencia en los procesos electorales, el respeto a la voluntad del soberano y el fortalecimiento de la democracia.
Tela, Atlántida. – La Unidad de Política Limpia ha realizado alianzas estratégicas con organismos de sociedad civil, organismos internacionales e instituciones del Estado con el objeto de establecer acuerdos para fortalecer la democracia y la participación ciudadana por medio de los mecanismos de veeduría social y denuncia de actos irregulares en los procesos políticos.
Como parte de ese proceso de fortalecimiento institucional, en el marco del XXVI Encuentro Nacional de la Juventud Afro hondureña, en la ciudad d Tela Atlántida, se concretó hoy la firma del Convenio de Cooperación Mutua entre la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO y la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.
Este Convenio comenzó a articularse durante el V Foro Regional de Rendición de Cuentas y Desafíos ante las Reformas Electorales que se realizó en tres importantes ciudades del litoral atlántico los días 24, 25 y 26 de septiembre de este año durante un encuentro sostenido entre el pleno de comisionados, equipo técnico de la Unidad de Política Limpia y la dirigencia de ODECO.
A través de dicha alianza se acordó un Plan Estratégico de Capacitación para los miembros de la comunidad afro hondureña en aras de colaborar con la labor fiscalizadora de la Unidad de Política Limpia, principalmente durante los periodos de propaganda electoral.
La Unidad de Política Limpia también ha firmado acuerdos con distintas entidades que se han caracterizado por su labor de lucha en favor de la paz y la democracia.