Tegucigalpa. Faltan pocas horas para que concluya el plazo que señala la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, así como la Ley de Política Limpia para que todos los partidos políticos presenten su Informe Anual ante el Tribunal Supremo Electoral, entregando a la vez una copia del mismo a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.
El Pleno de comisionados de Política Limpia les recuerdan a los partidos políticos que como Sujetos Obligados deben realizar su cierre contable anual a más tardar el 30 de abril de cada año, el cual debe contener el estado anual de su patrimonio o balance general y también la cuenta de ingresos y egresos del ejercicio, todo debidamente firmado por el responsable financiero y el auditor que el partido político pudo haber contratado.
De acuerdo a las explicaciones del Comisionado de Política Limpia, Javier Franco, este informe que efectúan los auditores públicos debe estar registrado ante la Unidad y debe contener también un juicio técnico con la certificación correspondiente del Colegio de Peritos mercantiles y Contadores Públicos”.
“Lo anterior es a lo que se refiere el artículo 43 de la Ley de Política Limpia en lo relativo al Informe Anual que cada partido político debe presentar, pero que de igual manera ya está contemplado en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, precisamente en el artículo 81 que se refiere también al patrimonio de los partidos políticos, hace referencia a los financiamientos públicos otorgados por el Estado y a las contribuciones, donaciones, herencias y legados que los partidos políticos reciban y cualquier otro de ingreso licito”, agregó.
De igual forma, el artículo 82 de la Ley Electoral incluye la deuda política donde hace referencia a que el Estado va a otorgar a cada partido político para el financiamiento del proceso electoral de conformidad con el número de sufragios válidos obtenidos por cada partido político.
“Lo que queremos explicar con esto es que la Unidad de Política Limpia solo está haciendo recordatorio que según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas cada 30 de abril tienen que brindar este informe anual ante el Tribunal Supremo Electoral y es el Tribunal Supremo Electoral que nos da una copia ante la Unidad.
Los primeros institutos políticos en presentar su Informe Anual fueron el Partido Liberal y Partido Nacional, los dirigentes de estas entidades partidarias llamaron a los demás partidos políticos para que cumplan con esa obligación con lo que contribuirán a generar una cultura de transparencia en el país.