- La comisionada Ardón les recordó a los medios de comunicación que también existen sanciones para quienes promocionen candidatos, incluso de manera subliminal
Los comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), durante un foro televisivo, recordaron a los precandidatos a elección popular que el periodo de divulgación política no está permitido en estos momentos. “Los medios de comunicación no están autorizados a tener pauta publicitaria con ningún precandidato, con ningún aspirante, porque no es el momento” advirtió la comisionada Ivonne Ardón.
Aquí no hay que poner publicidad disfrazada -añadió- los medios de comunicación no están autorizados en este momento a la transmisión de anuncios promoviendo una candidatura o de manera subliminal promocionando a un aspirante.
Por tanto, se hace un recordatorio que, si se ven anuncios en cualquier medio de comunicación promocionando la candidatura de alguien se está violentando la ley y se hará del conocimiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se apliquen las sanciones que en base a ley corresponda”, previno Ardón
Por su parte, el comisionado Emilio Hernández recordó que el periodo de difusión propagandista arranca el 18 de enero de 2025. “La ley Electoral indica que las propagandas en las contiendas electorales se realizan 50 días antes de las elecciones primarias. Esto significa que es a partir del 18 de enero del próximo año”, puntualizó Hernández Hércules.
Cabe señalar que la Ley Electoral limita los tiempos de campaña electoral para ser realizados dentro de los cincuenta (50) días calendarios anteriores a las prácticas de elecciones internas y primarias; y noventa (90) días calendario anteriores a la celebración de las elecciones generales.
La UFTF mediante el acuerdo 001-2023 emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) está facultada a monitorear y cuantificar las actividades que están llevando a cabo los diferentes movimientos por fuera del periodo electoral, específicamente a todas aquellas que se ven cada fin de semana a lo largo y ancho del país por los diferentes movimientos, que en este momento están esperando su inscripción.