Comisionados de la UFTF participan en conferencia “Conflictividad Electoral en América Latina y el Caribe: causas, lecciones aprendidas y medidas de prevención”

Los comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), Emilio Hernández Hércules, Ivonne Ardón y Vladimir Mendoza, participaron de la conferencia internacional: “Conflictividad Electoral en América Latina y el Caribe: causas, lecciones aprendidas y medidas de prevención”, realizada en Lima, Perú.

Un espacio que ha reunido a representantes institucionales, de la academia y de la sociedad civil de 18 países para analizar juntos las causas de la conflictividad, poner en común lecciones y buenas prácticas identificadas a lo largo de los años, y proponer medidas para mitigar sus efectos.

Una jornada que se desarrolló del 29 al 30 de octubre y que fue organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE).

Participantes de 18 países de Latinoamérica presentes en Lima, Perú

El comisionado Vladimir Mendoza fue uno de los participantes del panel “El Impacto de las Economías Ilegales en los Procesos Electorales”, en donde abordó la problemática de como Las economías ilegales, tales como el narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando y otras actividades ilícitas, tienen un impacto significativo en la conflictividad electoral en diversas regiones de América.

Sobre el tema, el comisionado Mendoza lamentó y vio con preocupación que los recursos monetarios del crimen organizado, el narcotráfico en el caso específico de Honduras, sean de tan alta cantidad, que comparando lo incautado entre abril y septiembre de este año, cuadruplique lo que significaría realizar cuatro elecciones generales en el país.

“El valor del dinero es sumamente preocupante. Las capacidades estatales son pocas en comparación a todo el recurso económico del Crimen Organizado”, lamentó el comisionado Vladimir Mendoza.

¿Sabías qué?

El PNUD y la Unión Europea son los dos mayores proveedores de asistencia técnica electoral en el mundo. Durante 20 años, estas dos organizaciones han trabajado mano a mano en más de 50 países implementando proyectos de apoyo a la institucionalidad democrática y electoral.