Tegucigalpa.- El proyecto EUROELECT-H financiado por la Unión Europea para fortalecimiento de los entes electorales con miras a los próximos comicios en Honduras, dio un paso más con la firma del contrato de cooperación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El documento que acredita a la Cancillería hondureña como una de las instituciones que brindarán acompañamiento durante la ejecución del proyecto, fue rubricado por su titular, Eduardo Enrique Reina y Richard Barathe, Representante Residente del PNUD en Honduras.
Este histórico evento que da pie a un proyecto debidamente estructurado para garantizar procesos electorales transparentes e inclusivos fue presenciado por las autoridades de las instituciones que forman parte del Ciclo Electoral, entre ellos los comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, Emilio Hernández Hércules (comisionado presidente), Ivonne Ardón y Julio Vladimir Mendoza.
Con respecto a las expectativas que genera la firma para la ejecución de EUROELECT-H, el comisionado presidente de la Unidad de Política Limpia, Emilio Hernández Hércules dijo que “este tipo de proyectos vienen para impulsar mecanismos que permitan sistematizar a las instituciones para imprimirles celeridad en los procesos administrativos”.
“Lo que hemos hablado anteriormente, hoy se convierte en una acción concreta y todas las instituciones electorales tenemos la obligación de poder darle seguimiento para que en los próximos procesos de elecciones primarias y generales 2025 podamos rendir cuentas a la sociedad hondureña” agregó.
De acuerdo con la planificación del PNUD como organismo ejecutor, EUROELECT-H se sustentará en los ejes fundamentales de fortalecimiento institucional, transparencia e igualdad de género, inclusión de grupos tradicionalmente discriminados y la cultura de paz para la prevención de conflictos en ambientes electorales. El proyecto se basa en el concepto de mejora continua del sistema electoral, del Estado de derecho.